El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el escrutinio de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúa, y que hay nuevas líneas en la indagatoria. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, asegura que “la única verdad es que no hay verdad, y que encontrar esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir”.
Estos son los puntos relevantes del informe:
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado toda la información solicitada de los batallones 27 y 35 establecidos en Iguala sobre el personal castrenses, antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operación, fotos y videos, que han sido emitidos a la Fiscalía General de la República (FGR).
- Diligencias ministeriales han sido entregadas a FGR; no se ha escatimado en información para castigar a los responsables, pues “no habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigará a los culpables”.
- Se ha puesto ha disposición a todos los elementos del 27 batallón de infantería
- Se realizaron 25 acciones de búsqueda: de 20 de ellas los resultados fueron negativos y en cinco se se han registrado hallazgos
- De marzo a la fecha, se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura
- Se han explorado 217 puntos de interés en Guerrero, en 171 jornadas de trabajo
- Encinas señaló que no generarán falsas expectativas, ni contribuirán a una nueva verdad histórica.
Informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Palacio Nacional. https://t.co/eZogCNfVj3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 26, 2020