El gobierno de México firmó este martes contratos de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino, para recibir a partir de diciembre y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en caso de que se verifique su eficacia. Con la farmacéutica británica AstraZeneca se pactó la precompra de 77.4 millones de dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto del 2021. Con la estadounidense Pfizer se acordó la adquisición de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, que llegarán a nuestro país desde diciembre de este año hasta diciembre del 2021. Y con el laboratorio chino CanSino se pactó la precompra de 35 millones de dosis de la vacuna que estarán disponibles a partir de diciembre y hasta septiembre del 2021.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que México se integró al mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20% de la población de los países que participan. Esto permitirá vacunar a 25.8 millones de mexicanos, por lo que sumando las vacunas acordadas este martes con los tres laboratorios, México alcanzará una cobertura de vacunación para 116.7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.
▶️ La directora de asuntos coorporativos de @PfizerMx, Lizete de la Torre, mencionó que se han comprometido con el @GobiernoMX para garantizar el acceso hasta 34.4 millones de vacunas candidatas y al menos 15.5 millones de dosis. pic.twitter.com/YpZu99DViu
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2020
Acuerdos de pre-compra de vacunas anunciados el día de hoy por el Presidente López Obrador : pic.twitter.com/5QJfyi65N7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 13, 2020
Informamos de pre-compra de vacunas contra Covid-19 para 116 millones de mexicanos a COVAX, Aztra Zeneca-Oxford, Pfizer y Cansino Bio . También de seis vacunas más que entrarán a pruebas clínicas finales en México y permitirán asegurar vacunacion universal.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 13, 2020