El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump y al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por el acuerdo que garantiza el agua en la frontera de Chihuahua, tras el conflicto en la presa La Boquilla. “Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (…) quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo”, refirió en su conferencia matutina de este jueves.
Por su parte, el director general para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, detalló que el acuerdo permitirá cumplir con el tratado del agua con el que se saldará lo que faltaba de transferencia de las presas internacionales y así cumplir al 100% del compromiso con Estados Unidos. “Pero además Estados Unidos aceptó una cláusula de cooperar con México por razones humanitarias en caso de que hubiera una sequía extrema, permitiéndonos usar volúmenes estadounidenses”, destacó el funcionario.
.@bjc_agua, directora de @conagua_mx, explicó cómo se llevará a cabo el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Aseguraremos el abastecimiento para trece ciudades fronterizas y en el caso de Chihuahua las presas contarán con agua suficiente. pic.twitter.com/rF6vSQjNtC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 22, 2020
.@r_velascoa informó que ayer se firmó el Acta 325 con Estados Unidos con la que cerramos sin adeudo el presente ciclo del Tratado de Aguas de 1944.
EE. UU. cooperará con México permitiendo usar volúmenes estadounidenses en caso de una emergencia o sequía extrema. pic.twitter.com/tpuGJF7hG4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 22, 2020