La Guardia Nacional informó que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte de Yéssica Silva, durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua. La institución señaló que una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente, se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de los detenidos que fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, y se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
Silva perdió la vida y su esposo, Jaime Torres, resultó herido de bala el pasado 8 de septiembre luego de participar en una protesta de habitantes de Delicias, para evitar la extracción del líquido de la presa La Boquilla, que sería entregada a Estados Unidos para dar cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
#FGRInforma que las 6 personas aprehendidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, a quienes se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio. La #FGR reconoce la colaboración de la @GN_MEXICO
— FGR México (@FGRMexico) October 27, 2020