El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo que le corresponden por ley a algunos servidores públicos. El recorte señalado aplica a los funcionarios que pertenecen al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades, al personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional. En este grupo de servidores públicos se incluyen los puestos que van de enlace hasta nivel de presidente, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario y secretario de Estado y presidentes de organismos.
Por otra parte, los servidores públicos de base, es decir, aquellos sindicalizados afiliados principalmente a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, son los únicos a quienes se les respetarán sus 40 días de aguinaldo en los términos de la Ley.
El mandatario mexicano también informó que renunció a su aguinaldo para coincidir con las medidas de austeridad que ha impulsado su gobierno, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia.
05_11_2020 Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020. https://t.co/Y3XRTGDRY3
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 5, 2020