La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía, señalaron que no hay elementos ni presiones inflacionarias que justifiquen el aumento al precio de la tortilla. Las dos dependencias informaron que las expresiones de personas o empresas sobre los supuestos incrementos en el costo pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
Especificaron que constantemente monitorean la estructura de costos de todos los componentes de la cadena productiva: maíz grano, masa, harina y tortilla, a fin de analizar los costos del combustible, transporte, energía, empaque y mano de obra. La Sader especificó que las cosechas del ciclo agrícola de la primavera-verano 2020 tuvieron una producción favorable, lo cual permite que se registre disponibilidad del grano.
No existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la #Tortilla.https://t.co/JEGdM6K4Ns#AgriculturaMexicana pic.twitter.com/BMIUU9TRpt
— Agricultura (@Agricultura_mex) November 13, 2020