Mutilación, maltrato, muerte y peleas de perros, son delitos que ahora ameritan sanciones de seis meses y hasta cinco años de prisión; estos cambios fueron aprobados por el Congreso de Guanajuato. Las modificaciones al Código Penal establecen que a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y en el caso de que usen métodos que provoquen sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas aumentarán.
Esta modificación plantea que, tratándose de perros, si la muerte fue causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea se incrementará en dos tercios, y a quien dolosamente causa la mutilación recibirá de dos a seis meses de prisión. El abandono de mascotas que pongan en riesgo su vida también merecerá sanciones de seis meses a un año de prisión, mientras que por peleas de perros se contemplan castigos de seis meses y cinco años de prisión.
#SesiónVirtual 👨💻🏛️👩💻 | Aprueban reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, para sancionar con mayor severidad el maltrato animal.🐶🐕
🗞️ https://t.co/KOndhYasFO pic.twitter.com/iwkYTDNyYy
— Congreso del Estado de Guanajuato (@CongresoGto) December 3, 2020