La Alianza Federalista aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que incluirlos en la estrategia de vacunación contra el coronavirus en México, ya que los gobernadores que la conforman argumentaron que el mandatario federal “debe de procurar la vida” y “no administrar la muerte”. Consideraron que la salud es un derecho humano que los gobernantes deben de procurar a su población.
Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, sea administrada. Con la autorización de la Cofepris, el gobierno federal emitió un plan llamado “Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México”, el cual indica el procedimiento que seguirá México para administrar la vacuna a la ciudadanía. La primera fase de la vacunación se tiene prevista entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, en donde se considera que los trabajadores de la salud y los sectores más vulnerables sean los que reciban primero la vacuna.
El @GobiernoMX debe procurar la vida, no administrar la muerte. La #AlianzaFederalista pide transparencia, coordinación y participación en una estrategia integral de vacunación contra la #COVID19. La salud es un derecho humano y los gobernantes debemos procurarla.
— Alianza Federalista (@AFederalista) December 14, 2020