Hoy se celebra en México a un grupo de héroes y heroínas anónimos que han tomado realce en la pandemia por el COVID-19. Este 6 de enero es el Día Nacional del Enfermero y la Enfermera por iniciativa del médico José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, que en 1931 lo instituyó al afirmar que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.
A partir de ese año, cada 6 de enero, día de los reyes magos, las enfermeras y los enfermeros son reconocidos por la labor de ayuda a los médicos en pro de los enfermos que realizan día a día, con y sin pandemia. Una profesión que en el pasado, culturalmente, era considerada para mujeres, hoy se abre a ellos y ellas, que con espíritu de servicio acompañan a los pacientes para que logren su recuperación.
Día de las Enfermeras y los Enfermeros | Durante la pandemia por #COVID19 han sido imprescindibles, su trabajo contribuye en la atención y en la promoción de la salud para reducir las cadenas de contagio. 💚 #GraciasPorCuidarnos #DíaDeLaEnfermería pic.twitter.com/qVfOtrw9zU
— IMSS (@Tu_IMSS) January 6, 2021