Luego de varias semanas de negociación, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que este miércoles llegó a un acuerdo con Grupo Aeroméxico y aceptó por mayoría la propuesta de la empresa para apoyarla en su proceso de reestructura financiera. Aunque la principal aerolínea de México no detalló la negociación, ASPA reveló en un comunicado por separado que los pilotos aceptaron reducciones por un total de 350 millones de dólares en los contratos colectivos para los próximos cuatro años. El sindicato precisó que esto implica una disminución salarial de entre 5 y 15 por ciento según el contrato de cada piloto, la liquidación de 79 aviadores, la separación temporal sin goce de sueldo de otros 40 y decrementos en viáticos y prestaciones.
La principal empresa aérea de México tuvo una caída del 54.2 por ciento en el transporte de pasajeros en el 2020, por lo que se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera. La aerolínea prometió que seguirá operando, ofreciendo servicios a sus clientes e implementado los ajustes necesarios ante la crisis.
Luego de esta compleja negociación, la aerolínea tiene la oportunidad de replantear su relación laboral y reconocer que los trabajadores son uno de sus activos más valiosos para la continuidad del negocio. #ASPAsíCUMPLE pic.twitter.com/mLRDD4rRCt
— ASPA de México (@aspaprensa) January 28, 2021
Les informamos que el resultado de la votación que @ASSA_MX llevó acabó con motivo de la reestructura de su CCT con @Aeromexico fue: 1716 total, 926 a favor y 783 en contra y 7 cancelados .
— RicardoDelValle (@DelvalleASSA) January 28, 2021