El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, dio la razón a las comunidades del estado de Yucatán, quienes promovieron la suspensión de la obra del Tren Maya en al menos tres municipios, por lo que el desarrollo del proyecto deberá acatar una suspensión provisional. Los integrantes del colegio desecharon el recurso 21/2021, que había promovido la FONATUR y las empresas constructoras que trabajan en Mérida, Izamal y Chocholá.
La suspensión fue otorgada desde el 20 de enero, pero también se agendó una nueva audiencia a celebrarse el próximo 19 de febrero, en la que se tomará la decisión si se otorga la suspensión definitiva o no. Además existe un amparo que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ejerza su facultad de atracción y se pronuncie sobre las autorizaciones otorgadas para el desarrollo de la obra.
Sobre las notas circulando en medios de comunicación acerca de la supuesta suspensión de las obras del #TrenMaya en #Yucatán, informamos:
No se confirmó definitivamente ninguna suspensión, existe una suspensión provisional que, en su caso, permanecerá hasta audiencia incidental.
— Tren Maya (@TrenMayaMX) February 9, 2021
Tribunal confirma suspensión provisional del Tren Maya en Yucatán | https://t.co/zvDn6v4Di2 pic.twitter.com/ZakyOlm8bn
— The Mexico Post (@MexicoPost) February 9, 2021