El gobierno de México pidió por segunda ocasión a Argentina la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por un presunto fraude del fuero común relacionado con el incumplimiento de obras dentro de la causa penal 38/2007. Esto luego de fallar en su primer intento por una supuesta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión de pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el 2012. Mediante su defensa, el propio Ahumada informó al Juzgado Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México que la justicia argentina le impuso la prohibición de abandonar dicho país, después de que en diciembre pasado fuera notificado de que se tramitó una segunda solicitud de extradición, diferente a la que ya habían negado.
Como medida cautelar, el empresario acusado se encuentra en arresto domiciliario y se espera que en los próximos días el juzgador emita su decisión sobre la solicitud del gobierno de México.
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, Carlos Ahumada fue señalado de ser presunto responsable de un fraude de 29 millones de pesos por incumplimiento de obras en las entonces delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero.
México presentó al gobierno de Argentina una nueva solicitud para que se extradite al empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es requerido por autoridades de CDMX para que responda por el presunto incumplimiento de obras que le habrían sido pagadas. https://t.co/y7wa5y00G9 pic.twitter.com/VsmWtTwfT5
— Político MX (@politicomx) March 4, 2021