La marca mexicana Panam generó polémica con el lanzamiento de su nueva colección “feminista” inspirada en las movilizaciones que se realizan cada 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Fue por medio de sus redes sociales que Panam compartió las imágenes de la nueva línea de calzado, en la que muestran tenis adornados con las leyendas “el violador eres tú“, “ni una más“, “no te tengo miedo“, “no estás sola“ como si fueran grafitis.
La campaña de Panam fue acompañada con un mensaje que dice: “Ya supéralo, mujer. Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él. Porque tú eres mejor, superior. Supéralo, mujer”, lo que provocó aún más la indignación de varios usuarios.
An un comunicado, la empresa aseguró que el 70 por ciento de su personal son mujeres, el otro 30 por ciento son hombres feministas. Esto generó muchas críticas, pues según lo usuarios los porcentajes que manejaron no fueron bien planteados.
Los usuarios argumentaron que las marca no busca sumarse al movimiento feminista, sino lucrar con el movimiento. Cabe mencionar que la publicación de Panam fue eliminada tras la polémica que generó, y hasta el momento la marca no se ha pronunciado al respecto.
Hola.
No es un modelo que se ponga a la venta.
Solo fueron imágenes intervenidas.— Tenis Panam (@PanamOficial) March 4, 2021
Y es que el caso de Panam no es el único: mientras las marcas coptan los discursos y pretenden beneficiarse de ellos, las condiciones de trabajo de sus empleadas o las condiciones en que manufacturan sus productos no son un ejemplo de justicia social.pic.twitter.com/rA72q1PGKz
— AJ+Español (@ajplusespanol) March 4, 2021
https://twitter.com/feminicidiomx/status/1367320492789612554?s=20