Autoridades de Tamaulipas y de Guatemala dieron a conocer que este viernes fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en el ejido Santa Anita del municipio de Camargo. Los restos fueron entregados al embajador de Guatemala en México, Mario Búcara Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos.
El pasado lunes 8 de marzo una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente y de manera puntual y específica a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los registros utilizados. El gobierno también cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como el traslado de los familiares de las víctimas a la Ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos.
El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.
#EnDirecto | Desde la @FAG, por arribo del vuelo de repatriación de los cuerpos y honras fúnebres a los guatemaltecos víctimas de los lamentables hechos sucedidos en Camargo, Estado de Tamaulipas, #México. https://t.co/5mXS4Zbmnx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 12, 2021
A #Guatemala, llegaron los cadáveres de 16 migrantes que fueron calcinados en enero en Tamaulipas, México. En el aeropuerto el Presidente Alejandro Giammattei y familiares de las víctimas esperaron los restos para darles sepultura y exigieron que se haga justicia. @GuatemalaGob pic.twitter.com/bpbwyNV3Hv
— ITR Noticias – Oficial (@ITRnoticias1) March 12, 2021