“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió provisionalmente la reforma eléctrica.
En un mensaje en redes sociales, Zaldívar aseguró que los fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial. Zaldívar señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que también preside, garantiza que los juzgadores federales puedan ejercer su función con absoluta libertad.
El presidente López Obrador pidió el viernes al CJF, presidido por el presidente de la SCJN, que revise el proceder del juez Gómez Fierro, “porque sería el colmo que en perjuicio del país estuviese al servicio de particulares”. El mandatario acusó que empresas nacionales y extranjeras están molestos con la aprobación de la reforma a la Industria Eléctrica.
Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) March 13, 2021