La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras resoluciones emitidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierra, quien otorgó suspensiones provisionales que frenaron por el momento la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Se trata de los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otras.
Ahora corresponderá a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, determinar si declara fundados o no los recursos de queja interpuestos por la Sener en representación del presidente de México.
A pesar de que el tribunal tiene 48 horas para resolver las impugnaciones, el juez puede conceder antes a las empresas las suspensiones definitivas, lo que implica que la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica quedaría congelada por tiempo indefinido. Si eso ocurre, los recursos de queja de la Sener serían desechados.
Estamos a favor de las energías limpias, todo el mundo va para allá y todos los países del mundo cuidan la seguridad en sus redes eléctricas. Esto es un tema de seguridad nacional, está por encima de todo, es prioritario y lo estamos haciendo: @rocionahle con @MarioBeteta pic.twitter.com/b9JF3gxKqj
— SENER México (@SENER_mx) March 17, 2021