La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este martes que un saldado mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en la frontera sur de México, en un hecho que la dependencia atribuyó como “una reacción errónea” por parte de un militar. El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que esto ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, Chiapas, donde Mazariegos viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión. “Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hizo algunos disparos, donde hirió a uno de los civiles”, dijo el secretario.
Sandoval aseguró que los propios militares atendieron al hombre tras herirlo, pero esta versión contradice el informe de la Fiscalía General de Chiapas emitido la noche del lunes, en el que se reportó que el cuerpo de Mazariegos “apareció sin vida” en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.
#Mañanera Sobre la retención de militares en Chiapas, @Luis_C_Sandoval, titular de @SEDENAmx informó que un vehículo trató de huir para evitar un retén y “hubo una reacción errónea de los elementos, que dispararon ocasionando la muerte de una persona de origen guatemalteco"
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) March 30, 2021
Fueron retenidos seis soldados mexicanos tras la muerte de un migrante guatemalteco en un retén.
Tu Mundo #EnTiempoReal con @Carmen_mx1 | https://t.co/3qXeJnAwbg | @AztecaNoticiaGT pic.twitter.com/2PxoJcSE7r
— adn40 (@adn40) March 30, 2021