La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, decidió “el inmediato traslado y sin dilación” de Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Hongo, en Baja California. Ante dicha situación, la CNDH recordó que el cumplimiento de las medidas cautelares forma parte del trámite dado a la queja presentada por Mario Aburto para mejorar las condiciones en que enfrenta su reclusión, ya que aseguró ser víctima de tratos crueles durante su estancia en penales federales.
Mario Aburto Martínez fue condenado en 1995 a 45 años de prisión, por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, sentencia que fue ratificada por un tribunal federal en materia penal.
La #CNDH reconoce la #voluntad de las #autoridades penitenciarias federales para atender su #petición de #traslado de #MarioAburtoMartínez a un #CentroDeReclusión más cercano a su #familia.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/uynejIyjuF
— CNDH en México (@CNDH) May 8, 2021