Una nueva especie de dinosaurio, que murió hace 72 o 73 millones de años, fue identificada por paleontólogos mexicanos en el estado de Coahuila según informó desde el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Hace 72 o 73 millones de años, un colosal dinosaurio herbívoro murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras”, apuntó el instituto en un comunicado.
Se trata de la especie Tlatolophus galorum: Tlatolophus es un derivado de las palabras nahua tlahtolli y la griega lophus que significan palabra y cresta. Primero descubrieron su cola en el 2013 en el Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, Coahuila, norte de México. Posteriormente, al continuar con las excavaciones, los científicos encontraron el 80 por ciento de su cráneo, su cresta de 1.32 metros, huesos como el fémur y la escápula, lo que les permitió definir este año que se trata de una nueve especie de dinosaurio, apuntó el INAH.
Paleontólogos del INAH y de la @UNAM_MX recuperaron y estudiaron los restos de un colosal dinosaurio herbívoro, del cual determinaron se trata de una nueva especie, el Tlatolophus galorum. Conócelo en #PrensaINAH: https://t.co/TU4xqXIUgO pic.twitter.com/TB7Dx1PEU0
— INAHmx (@INAHmx) May 14, 2021