El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado en el que se deslinda del estudio publicado por el Gobierno de Puebla sobre las causas del socavón, en el que dan crédito a la institución. Mediante un comunicado, la institución señala que no existe ninguna colaboración formal con las autoridades del estado o las encargadas de monitorear el socavón. Esto después de que el gobierno publicó un estudio preliminar de investigación geocientífica supuestamente realizado por el IPN, en el que se explica que el socavón fue provocado por la sobreexplotación del agua, las condiciones del clima y la erosión natural.
Dicho estudio estudio contradice las primeras investigaciones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que indican que la formación del socavón fue un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.
#ComunicadoIPN 🗒️ Descarta IPN vínculo oficial con estudio del socavón en Puebla
Más información ➡️ https://t.co/tnKSKCbk9C pic.twitter.com/sePvhR0zzK
— IPN (@IPN_MX) July 9, 2021
Consulta el Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica del @IPN_MX sobre el estudio realizado para conocer las condiciones que originaron al socavón en Juan C. Bonilla, a través de: https://t.co/x76bdNd3NM pic.twitter.com/pQV4aaTbh1
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 8, 2021