Con el fin de consolidar el compromiso de proteger a la Vaquita Marina, cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la Totoaba, dio inicio el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en el hábitat de la vaquita marina, según informó el Gobierno Federal. El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas, y atiende la situación específica de detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos.
En coordinación con las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina, el acuerdo destaca que se hará patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie. Además de patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados.
📌 Refuerzan medidas de protección a la #VaquitaMarina.
📌 El pasado 9 de julio se publicó el Acuerdo que define factores detonantes, sus indicadores y los mecanismos para instrumentar actos y acciones predeterminadas.
¡Entérate! 👉🏽 https://t.co/RzAi7dugiB pic.twitter.com/S38aM1ctr3
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) July 17, 2021