La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer esta tarde un comunicado en donde describe las acusaciones en contra de Ricardo Anaya. Informan que Emilio Lozoya, en su denuncia del 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, para el beneficio de empresas extranjeras como Odebrecht. “Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, informan en el comunicado, y aseguran que “quedó constancia de que Ricardo “N” votó a favor” de la Reforma Energética.
Afirman que altos funcionarios de Odebrecht Brasil entregaron sobornos a Lozoya, como un primer pago por 10 millones de dólares para garantizar el control sobre la producción petrolera.
Por su parte, Ricardo Anaya respondió a las acusaciones y aseguró que son falsas. “¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes”, dijo Anaya, y explicó las inconsistencias de las acusaciones. “1. Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2. Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, compartió vía Twitter.
#FGRInforma: Versión pública caso Odebrecht/Ricardo “N”. pic.twitter.com/OZK9beR4zP
— FGR México (@FGRMexico) August 25, 2021
¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:
1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.
2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.
3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 25, 2021