Familiares de víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, denunciaron que los peritajes realizados por la Fiscalía General de Justicia no se encuentran en la carpeta de investigación sobre el caso. Teófilo Benítez, abogado de los afectados, detalló que se solicitó al Ministerio Público los actos de investigación de la Fiscalía para determinar las causas del derrumbe en el tramo elevado, sin embargo, les respondieron que “esos informes son meramente opiniones públicas que no son parte de la carpeta en la que se está trabajando”.
En conferencia de prensa, el litigante dijo que ya son tres las ocasiones en las que se niega el acceso a la información aún cuando la fiscal Ernestina Godoy y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han dado fe de su elaboración y prometido transparencia. “Alguien ha sido engañado aquí, ya sean los medios, la ciudadanía o las víctimas de la Línea 12, ya que se ha manifestado por escrito que esos supuestos informes no existen dentro de la carpeta”, acusó el abogado. Benítez refirió que ya se solicitó audiencia ante el juez de Control para aclarar si existe o no el informe y, en caso de existir, la razón por la que no se ha otorgado copia a los familiares.
Insistió también en que el gobierno de la Ciudad de México no ha solventado los gastos de todas las víctimas y cuestionó a dónde han ido a parar los millones supuestamente invertidos para los peritajes, incluyendo el de la empresa noruega DNV.
Los familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, denunciaron que las autoridades han obstaculizado su acceso a los peritajes y avances en la carpeta de investigación https://t.co/mbjynPUGQd pic.twitter.com/CAKqmi6rlr
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) August 30, 2021