El aumento en el costo de energéticos y alimentos dejó una inflación de 5.87 por ciento durante la primera quincena de septiembre, su nivel más alto desde hace tres meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera mitad de septiembre, de acuerdo con el INEGI, productos como frutas y verduras, así como carnes y huevos reportaron un incremento anual de 10.01 por ciento. Dicha alza fue acompañada de un repunte de hasta 10.77 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en el costo de las gasolinas o gas LP, que usan siete de cada 10 hogares mexicanos.
Según el INEGI, los mayores costos se registraron principalmente en Morelos, Campeche, Nayarit, Yucatán y el Estado de México. Por el contrario, hubo disminuciones de precios en Quintana Roo, Michoacán, Colima, Tabasco y Guerrero.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.42% en la 1.ª quincena de septiembre respecto a la inmediata anterior; la inflación anual se ubicó en 5.87%. En igual periodo de 2020, las variaciones fueron: 0.16% quincenal y 4.10% anual. https://t.co/gtGE46O0ld #INEGI pic.twitter.com/lO5FsIDO22
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 23, 2021
Buenos días desde la @CdeAbastoCDMX pic.twitter.com/xuaX1uaD2x
— Marcela Villegas Silva (@MarcelaVilleg15) September 22, 2021