La Secretaría de Gobernación (Segob) gestionará la liberación de mujeres encarceladas por aborto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional penalizar esa práctica. En una nota informativa, la dependencia federal precisó que trabajará en conjunto con otras dependencias federales y estatales para que las mujeres salgan de prisión.
Indicó que la Unidad la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, la Conavim y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) ya tienen identificados casos de mujeres procesadas y sentenciadas por interrupción del embarazo. “O bien, por haber sido participes en el proceso, por lo que, desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación”, enfatizó la Segob, aunque sin revelar el número de posibles beneficiarias.
El 7 de septiembre, la Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. “Y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, añadió la dependencia.
Liberación de mujeres procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo. Gobernación, a través de la #UASJ, @CONAVIM_MX, @ConatribMx y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas, trabajan en conjunto para su liberación. https://t.co/ZhrIfot9lk pic.twitter.com/ToUwrKVekn
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 24, 2021