El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la frontera de Estados Unidos con México volverá a la normalidad y se abrirá en los primeros días de noviembre. El mandatario detalló que se cerró la frontera norte a viajes no esenciales debido a la pandemia de coronavirus, sin embargo, luego del avance de la vacunación se logró su reactivación.
Sobre el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos permitirá el ingreso a su país a todas las personas vacunadas con dosis autorizadas por la Organización Mundial de la Salud. Detalló que los porcentajes de vacunación en la frontera norte son similares a los de Estados Unidos, por lo cual, esta situación fue tomada en cuenta para abrir el tránsito normal.
El canciller indicó que el 9 o 10 de noviembre se realizará una reunión del “Diálogo Económico de Alto Nivel”, que tiene como objetivo activar y acelerar el crecimiento y la actividad económica en la región de la frontera norte.
El Secretario Alejandro Mayorkas ( DHS) me confirmó la reapertura de la frontera con EU a partir de principios de noviembre habida cuenta del notable avance de la vacunación en nuestro país. Nuestro reconocimiento al Presidente Biden por esta decisión.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 13, 2021
▶️ #ConferenciaPresidente | El canciller @m_ebrard anunció que, en los primeros días de noviembre, se reanudarán los cruces fronterizos terrestres con 🇺🇸 para las personas vacunadas con biológicos autorizados por la OMS.
«La base de la movilidad global será la vacunación». pic.twitter.com/tYKikHI4Yf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2021