La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas. En la sesión pública de este lunes, el pleno del máximo tribunal de México, por mayoría de votos, otorgó la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a un grupo de senadores de oposición, quienes impugnaron las modificaciones efectuadas en noviembre del 2019 a las leyes de Seguridad Nacional Federal contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y al Fiscal de la Federación.
Entre otros aspectos, esas reformas tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto superior a los 7 millones 800 mil pesos. Durante su intervención, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, manifestó que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos ya que afirmó que es “inconvencional”.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la ampliación de delitos que ameritan esa medida cautelar, incluso cuando se crea que ponen en peligro la seguridad nacional. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que ni las características o apariencia del sujeto ni la gravedad del delito que se le imputa son suficientes para una prisión preventiva. El peligro procesal no puede presumirse. Tiene que justificarse”, destacó.
Se invalidaron las normas que calificaban como amenaza para la seguridad nacional a los delitos de defraudación fiscal, contrabando y los relacionados con los comprobantes fiscales falsos, para los que se preveía prisión preventiva oficiosa.
🔗 https://t.co/Z5WtdSGnJF pic.twitter.com/PmqeuHs52B— Suprema Corte (@SCJN) October 25, 2021
La prisión preventiva oficiosa es inconvencional, por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae. pic.twitter.com/MmmuxgMpeI
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 25, 2021