Alrededor de 300 tortugas golfinas aparecieron muertas en la playa Morro Ayuta de Oaxaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargará de la investigación para establecer el motivo de las muertes. Por su parte, el hidrobiólogo, Ernesto Albavera Padilla, del Centro Mexicano de la Tortuga, detalló que todos los ejemplares muertos son hembras, y forman parte de la sexta arribada de tortugas golfinas en dicha playa para desovar.
Cuestionado sobre la causa de la muerte de los quelonios, el experto indicó que lo más probable es que se deba a la presencia de pescadores y las redes fantasma que son abandonadas a la deriva. “Son artes de pesca que están a la deriva abandonadas y que en muchas ocasiones tienen el efecto de atrapar un grupo significativo de organismos, en este caso de tortugas”, indicó.
Autoridades de la Profepa y de la Secretaría de Marina (Semar) se mantendrán pendientes en caso de que sigan llegando más tortugas muertas a la playa.
📌🐢La @PROFEPA_Mx en #Oaxaca realiza la investigación correspondiente en atención a las 300 tortugas que aparecieron muertas en la playa Morro Ayuta.🧵(1/3)#SomosMedioAmbiente
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 28, 2021
🏖️🐢La @PROFEPA_Mx continuará ejecutando el Programa Operativo Permanente para la Protección y Salvaguarda de la tortuga marina golfina de la especie (Lepidochelys olivacea), en coordinación con elementos de la la @SEMAR_mx y la @CONANP_mx.🧵(2/3)#SomosMedioAmbiente
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 28, 2021