El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reportó que el 81 por ciento de los asesinatos de periodistas en los últimos años en el mundo continúan sin resolverse, y además, por segundo año consecutivo, México se ubicó en el sexto lugar de impunidad. En su informe “Índice de Impunidad Global”, el CPJ ubicó a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas”.
El grupo reportó que en el último decenio, 278 periodistas fueron asesinados y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes. Respecto a México destaca que hasta el 31 de agosto del 2021 se habían documentado “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México con absoluta impunidad, y otros cuatro en el 2020.
Afirman además que en el país la impunidad continúa “a pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en el 2020 y el 2021. “Los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subrayó el CPJ.
CPJ's 2021 Global #ImpunityIndex findings:
– Killers of journalists get away with murder in 81% of cases
– Worst offenders: Somalia, Syria, Iraq, South Sudan
– Taliban’s August takeover raises impunity fears in Afghanistan#EndImpunity, now!https://t.co/74BB24fZCc pic.twitter.com/J4zYJIRws5
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) October 28, 2021
#Mexico is the deadliest country in the western hemisphere for journalists. The country holds the 6th spot on CPJ’s 2021 #ImpunityIndex.
Despite key convictions in 2020 and 2021, the media continue to be targeted at an alarming rate.#EndImpunity https://t.co/c2pYbUDYBG pic.twitter.com/g4GQM0CBSH
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) October 28, 2021