Desde tiempos precolombinos el Estado de Guanajuato ha sido cuna y testigo de manifestaciones y tradiciones populares, civiles y religiosas. En cada uno de estos rituales, la comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario. Los aromas, texturas, colores y sabores de los platillos guanajuatenses están llenos de historia, símbolos y misticismo.
La historia gastronómica de Guanajuato se remonta a la antigua civilización Chichimeca, pasando por la conquista de los españoles, teniendo como fecha determinante la invasión francesa y encontrando un restablecimiento al término de la Revolución.
Sin embargo, en la actualidad, la cocina guanajuatense de la mano de los principales chefs ha tenido un desarrollo importante, encontrado una fusión de la comida tradicional con las adecuaciones de la alta cocina mundial, dando como resultado los platillos más auténticos y atractivos de la región.
En el año 2010 se declara a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, siendo la primera cocina en el mundo que recibe tan honrosa distinción.
Cocina Tradicional
Garambullo, fresa, xoconostle y una gran variedad de cactáceas, son los ingredientes que a lo largo de los años han dado aroma, textura, color y sabores inigualables a recetas deliciosas que trascienden a lo largo de los años conservando el sazón de generaciones de guanajuatenses que hoy ponen en alto la identidad gastronómica del Estado.
Actualmente se tiene un registro de más de 240 cocineras y cocineros tradicionales, presentando sus más de 400 recetas entre platillos salados, dulces y bebidas tradicionales.
Con el afán de rescatar el uso de ingredientes prehispánicos y promover a nivel nacional e internacional los productos y platillos que se elaboran en el estado; se ha trabajado el programa gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! Con eventos programados a lo largo de todo el año, para estar en boca de todo el mundo y dejar el mejor sabor nuestra exquisita gastronomía.
No hay mejor manera de rescatar y difundir la riqueza culinaria del Estado de Guanajuato que llevándola a las zonas arqueológicas que éste posee, es ahí como nace un evento gastronómico que ha traído grandes resultados y mucha afluencia, “Feria de la Cocina Tradicional”, desde el 2012 que se creó el programa de Cocineras Tradicionales, se han llevado a cabo 18 ferias con gran éxito, en 5 destinos como Plazuelas, Pénjamo; El Cóporo, Ocampo; Peralta, Abasolo; El Llanito, Dolores Hidalgo, y Sangre de Cristo, Guanajuato.
Cocina Contemporánea
La comida ha jugado un papel esencial, en el que Guanajuato se ha distinguido por su diversidad en el arte culinario.
En el estado se pueden encontrar una gran cantidad de oferta gastronómica que va desde los mercados locales en donde se puede degustar comida típica de la región, hasta los puestos callejeros o fondas.
Algunos de los platillos típicos de la región que debes de probar son las enchiladas mineras, el caldo de oso, las guacamayas, pico de gallo con xoconostle, los tacos de aire o una rica cebadina para refrescarte.
Guanajuato también cuenta con restaurantes de primera calidad, con innovadores propuestas y alta cocina, que deleitan a locales y visitantes.
Gracias a este cúmulo de propuestas, el estado de Guanajuato es un referente gastronómico que va desde lo tradicional hasta la vanguardia.
Ven a Guanajuato y Vive Grandes Historias.
Publicidad pagada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Vente a @PGBicentenario a partir de las 11 A.M. y disfruta de todo el sabor y tradición del "9.º Encuentro de Cocineras Tradicionales" 🫔🥘🍴 Enamórate de la sazón de nuestra tierra y de #Coahuila como estado invitado 😍❤️ pic.twitter.com/DrpVVCLfVz
— Guanajuato México (@guanajuato) October 31, 2021