sábado 18 enero 2025

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: calles coloridas y grandeza turística

Más noticias

Temas

Guanajuato es un destino privilegiado y predilecto de turistas nacionales y extranjeros que año con año visitan cada rincón de este mágico estado.

En el estado contamos con 6 Pueblos Mágicos, cada uno de ellos te dejarán encantado con sus pequeñas calles coloridas, hermosas artesanías, deliciosos platillos típicos, monumentos históricos y por su puesto la calidez de su gente que te reciben con los brazos abiertos.

Mineral de Pozos

Este Pueblo Mágico nos transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Mineral de Pozos

Es considerado un pueblo fantasma ya que llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil personas, es decir, con más de 76 mil fantasmas.

Camina entre las calles empedradas de un pasado glorioso y disfruta descansando en alguno de sus exclusivos hoteles boutique. Aprovecha la excesiva tranquilidad de Mineral de Pozos para reposar, respirar y relajarte.

Dolores Hidalgo

Cruzando la Sierra de Guanajuato, palpita el corazón de nuestra nación independiente. La historia de este Pueblo Mágico narra los acontecimientos que hace más de dos siglos marcaron el destino de los mexicanos en busca de la libertad.

Conoce la Cuna de la Independencia Nacional, famosa por su colorida cerámica mayólica, exóticos sabores de helado, hermosos viñedos y lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez, el cantautor de música ranchera por excelencia.

Comonfort

Comonfort, el recién nombrado Pueblo Mágico, es reconocido por el impresionante trabajo de sus artesanos en la creación de molcajete que por sus tamaños y formas asombran a todos sus visitantes; visita el recién nombrado Pueblo Mágico con una gran historia y tradición chichimeca y no dejes de probar la “tortilla ceremonial”.

Comonfort

Encantadora región de Guanajuato de gran historia y tradición conocida como San Francisco de Chamacuero. En 1562, el virrey Don Luis de Velasco la estableció formalmente congregando a indios de otras regiones, esto ayudó a proteger a la región de los constantes ataques de los chichimecas.

En la actualidad, se le conoce únicamente como Comonfort para honrar la memoria del general y ex presidente Ignacio Comonfort y es reconocida por el impresionante trabajo de sus artesanos en la creación de molcajetes que por sus tamaños y formas asombran a todos sus visitantes.

Jalpa de Cánovas

Situado en los confines del territorio guanajuatense, este mágico “rincón” forma parte de una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia única. Su bondadosa tierra la convirtió en uno de los principales productores de alimentos, haciéndose acreedora al nombre de “El Granero de México”.

Recorre el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, encuentra la tranquilidad en sus paisajes y acércate a los habitantes del pueblo, conoce sus costumbres y festeja con ellos las fiestas patronales. Vive la experiencia de un auténtico pueblo mexicano en Guanajuato.

Yuriria

Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de los más hermosos tesoros, tanto naturales, como hechos por la mano del hombre. Yuriria deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de sangre”. Su magna laguna artificial, es considerada la primera obra hidráulica en América Latina y está acompañada por un monumental Convento Fortaleza construido por misioneros agustinos.

Yuriria

Recorre su bello malecón para disfrutar de su hermosa vista y gastronomía, visita sus monumentos y celebra sus festividades. Es el lugar ideal para dejar atrás la vida apresurada de la ciudad y reencontrarse con nuestras raíces.

Salvatierra

Encantador lugar de hermosa vegetación al sur del estado de Guanajuato. Su riqueza natural y excelente ubicación motivó el asentamiento de distintas culturas prehispánicas. A la llegada de los españoles, comenzó el crecimiento del pueblo con bellas obras arquitectónicas como haciendas, templos y la traza urbana que le da su esencia.

Fundada por españoles en 1644, Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal, que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, las Capuchinas y los Franciscanos utilizaron como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.

Visita los Pueblos Mágicos de Guanajuato y Vive Grandes Historias.

Publicidad pagada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

Twitter