El presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Comandancia del Ejército, con el fin de delegar funciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Lo anterior obliga a reformar y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En el documento firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se argumenta la necesidad de la creación de la Comandancia del Ejército para que el Alto Mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército. “El mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando”.
La Comandancia del Ejército será responsable de la administración y desarrollo de tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas Direcciones Generales quedaran inscritas a la mencionada Comandancia.
#ConferenciaPresidente | Martes 23 de noviembre de 2021. https://t.co/nZAxSo5rW8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 23, 2021