El gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron reiniciar el programa “Quédate en México”, creado por el expresidente estadounidense Donald Trump en el 2019 y que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras esperan la resolución de tribunales migratorios estadounidenses.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó reinstalar temporalmente el programa, siempre y cuando se atiendas “las preocupaciones de índole humanitaria”, entre ellas dotar de más recursos a los albergues, protección a grupos vulnerables y la aplicación de medidas contra el COVID-19.
Entre los cambios que aceptó Estados Unidos destacan que los procedimientos se concluirán dentro de los seis meses del retorno de un migrante a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas; así como audiencias en la corte y mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución. Además señaló que se excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables, y ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.
El presidente Joe Biden finalizó en junio el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y por el cual unos 70 mil solicitantes de asilo en su mayoría de Centroamérica, fueron enviados de regreso a México para aguardar allí su cita ante tribunales estadounidenses.
El Gobierno de México, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes. La decisión de México responde a que EE.UU. atenderá nuestras preocupaciones de carácter humanitario que se hicieron públicas el viernes 26 de noviembre.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 2, 2021