La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que llevará a tribunales a la aerolínea Viva Aerobus, por cobrar el equipaje de mano de máximo 10 kilos a sus pasajeros. Por ello, la Profeco emitió una alerta precautoria para los usuarios de dicha aerolínea. En la alerta, la institución recomendó a los consumidores informarse sobre el riesgo de “establecer relaciones comerciales” con Viva Aerobús, ya que vende vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano, “lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.
La Profeco sostuvo que estas determinaciones responden a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que esta Procuraduría Federal del Consumidor tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. “Ahora en los tribunales haremos cumplir a la aerolínea Vivia Aerobus que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano a bordo”, dijo Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, en un video difundido a través de redes sociales.
En @Profeco hemos emitido una ALERTA como medida precautoria a @VivaAerobus por insistir en cobrar equipaje de mano, práctica que lesiona al consumidor. pic.twitter.com/V8XXRWAYUr
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) December 2, 2021