La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó que el Gobierno de México suspenda la difusión de la información respecto a las vacunas recibidas contra el Covid-19 al tratarse de un “asunto de seguridad nacional”. Según la información difundida este viernes, la Corte suspendió de forma indefinida que la administración federal informe sobre los lotes de vacunas recibidos por cada farmacéutica y la cantidad de dosis que contiene cada lote que arribe a la nación
Recientemente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó que se difundiera esta información, pero debido a una impugnación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo se dio suspensión a la orden de la institución.
De acuerdo a la información de medios nacionales, la Corte ha concedido 25 impugnaciones en contra del INAI, todas interpuestas por la Consejería del Ejecutivo federal, instancia que ha perdido que la información de compra, órdenes de recepción de lotes y de aplicación de vacunas se traten como información de seguridad nacional, pues considera que las vacunas son un bien escaso que se debe resguardar.
La SCJN concede al gobierno una suspensión por tiempo indefinido ante la orden del INAI de divulgar información sobre las vacuncas. El gobierno dice que debe mantener en secreto la información sobre las vacunas por razones de "seguridad nacional".
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) December 3, 2021