Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del acuerdo presidencial por el cual las obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional. Los comisionados consideraron que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 22 de noviembre, viola los derechos de transparencia porque dificulta la difusión y entrega de información.
Durante la sesión pública de este miércoles, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, detalló los argumentos para presentar dicho recurso. Señaló que desde que se emitió el acuerdo, el Instituto se abocó a revisar sus implicaciones en materia de transparencia y acceso a la información, por lo que con el apoyo de las áreas técnicas del INAI, determinaron “una serie de probables vicios de inconstitucionalidad que es pertinente elevar a la consideración de nuestro máximo tribunal” para que realice el análisis de su compatibilidad con la Carta Magna.
Asimismo expresó que el acuerdo se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, “en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura sin que abra la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo cual está relacionada de manera directa con el ámbito de competencia del INAI”.
El Pleno del INAI acordó, por unanimidad, interponer Controversia Constitucional ante la @SCJN en contra del ACUERDO que determina obras de infraestructura del Gobierno Federal como de seguridad nacional, publicado en el @DOF_SEGOB el 22 de noviembre de 2021. pic.twitter.com/xxwDh07t6b
— INAI (@INAImexico) December 8, 2021