La nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, a partir del primero de enero del 2022, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El nombramiento se hizo oficial luego de que ayer el actual titular del Inegi, Julio A. Santaella, solicitara al mandatario que definiera una propuesta para su relevo, con el fin de reducir la incertidumbre que se vive en el organismo, ya que su periodo culmina el próximo 31 de diciembre. Con este nombramiento, la funcionaria se convertirá en la primera mujer encargada de encabezar el organismo autónomo.
Márquez Colín es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México, institución en donde también es profesora e investigadora. Además tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.
En diciembre del 2018, Graciela Márquez se convirtió en la primera mujer en dirigir la Secretaría de Economía, cargo que ostentó hasta diciembre de 2020, cuando López Obrador la propuso como como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, remplazándola por la exdiputada Tatiana Clouthier.
A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la presidencia del @INEGI_INFORMA y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en #México. 1/5
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) December 15, 2021
Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente.
Agradezco al presidente @lopezobrador_ esta designación.
5/5— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) December 15, 2021