En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno estadounidense autorizó la compra de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Indicó que la aprobación para la adquisición de las instalaciones petroleras es “una muy buena noticia”, pues se trata de una compra hecha por el gobierno mexicano con aval de la administración norteamericana.
Sobre esto el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la adquisición de la refinería permitirá que todos los combustibles que se produzcan por parte de estas instalaciones sean propiedad de México, a fin de satisfacer el programa de autosuficiencia energética del país. Precisó que el Comité de Inversión Extranjera aprobó la compra de Deer Park luego que el gobierno estadounidense no identificara riesgos en materia de seguridad nacional.
Al explicar el proceso de compra, Romero Oropeza agregó que México pagará a Shell por la refinería 596 millones de dólares, lo que equivale al 50 por ciento de la deuda de las instalaciones.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ informó que el gobierno de #EU autorizó la compra de la planta Deer Park a #Pemex pic.twitter.com/RUFhh4DB8f
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) December 22, 2021
#EnLaMañanera | El director de #Pemex aseguró que se liquidará toda la deuda de la refinería Deer Park pic.twitter.com/tcISn7gg2l
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) December 22, 2021