El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó reducir los apoyos financieros destinados a distintos proyectos, con el objetivo de actualizar e implementar sistemas para atender las necesidades de la organización de la revocación de mandato del presidente de la República. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la organización de una revocación de mandato “significa hacer lo que el INE sabe hacer, pero con tiempos inéditos”.
Mediante un comunicado, el instituto informó que cuentan con un plazo de tres meses para la organización del proceso, pero el tiempo va a ser menor debido a las distintas resoluciones y decisiones que se han ido modulando para la realización del ejercicio inédito. Debido a ello consideraron como “natural” que se tengan que tomar decisiones “más allá de la planeación original”.
La Junta General Ejecutiva del INE aprobó reducir el 50% el apoyo financiero a los consejeros locales y distritales; la adquisición de documentación y materiales; la emisión de la Lista Nominal de electores con fotografía, así como la operación de las Mesa de Control para verificar la autenticidad de los registros de las firmas a través de la APP.
Además se aprobó la instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales del Instituto, en los que se reduce el tiempo de operación y el monto de los apoyos financieros en un 50% a consejeras y consejeros; las actividades correspondientes en materia de integración de Mesas Directivas de Casilla, contratación y recontratación de Supervisores y Capacitadores Electorales en las 32 entidades de la República Mexicana, además de los sistemas y servicios informáticos y los simulacros que se realizarán para su operación.
#BoletínINE | Modifica @INEMexico Cartera Institucional de Proyectos para la organización de la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/oeR8Kd06FZ pic.twitter.com/ZwYdfwZrLD
— @INEMexico (@INEMexico) January 6, 2022