México cerró el 2021 con una inflación de 7.36 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La institución reportó que en el último mes del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. En el mismo mes pero del 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.
Según los datos, el índice de precios subyacente tuvo aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y registró un aumento de 11.74 por ciento a tasa anual. Algunos de los productos con mayor incidencia sobre los precios al consumidor fueron la carne de res, el limón, el transporte aéreo y los servicios turísticos.
En noviembre del 2021, los artículos que tuvieron una baja en costos fueron el gas doméstico LP, el tomate verde, jitomate, chile serrano y otros chiles frescos.
También en diciembre, el Índice Nacional de Precios al Productor #INPP registró un aumento mensual de 0.54% y uno anual de 10.26%.
Aquí pueden leer los comunicados de prensa: #INPC: https://t.co/PQOqdpQgIX#INPP: https://t.co/xzVjq3qtWT
(2/2) pic.twitter.com/Jc2zP9RiCl
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 7, 2022