Tras ganar una apelación, Emilio Lozoya se presentó a una nueva audiencia en la que el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por el caso Odebrecht, toda vez que subsiste el riesgo de fuga por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo determinó este miércoles el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, en una nueva audiencia en la que, por orden de un tribunal, debía determinar si ratificaba o modificaba la medida cautelar en contra de Lozoya por dicha causa penal. “Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, (el imputado) continúa en prisión preventiva justificada”, determinó el juez.
Artemio Zúñiga consideró que Lozoya cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse del país, por lo que, señaló, la única medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso es la prisión preventiva justificada.
Al inicio de la audiencia el juez exhortó a la defensa del exfuncionario que se abstuviera de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad de su cliente.
Ante un inminente #riesgodefuga un juez federal decidió que el exdirector de Pemex, Emilio #Lozoya debe quedarse en la cárcel, en espera de sus procesos por casos #Agronitrogenados y #Odebrecht
Todos los detalles de esta decisión judicial con Juan Pablo Reyes @jpressmx pic.twitter.com/RwrSyj3eZV
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 26, 2022