El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una ley para que las mujeres no obtengan la custodia inmediata de sus hijos tras divorciarse. Con 476 votos a favor, es decir el total de la sala, los legisladores de San Lázaro avalaron reformas al artículo 282 del Código Civil Federal en materia de atención al interés superior de la niñez durante el proceso de divorcio.
Esto eliminaría la medida legal que designa automáticamente la custodia a la madre en el caso de niños menores de 7 años, pues se considera que rompe con el principio de igualdad, pues se adopta como regla universal en todos los casos salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”, lo cual es una disposición subjetiva que vulnera el principio del interés superior de la niñez. Con la nueva resolución, un juez será quien deba decidir cuál de los dos padres se hará cargo del menor con base en consideraciones enfocadas en el bienestar del hijo.
Ahora, la reforma sobre la custodia de menores de 7 años y el divorcio fue turnada al Senado de la República, donde los legisladores deberán votarla para aprobarla o desecharla.
📌 La Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de que, en caso de divorcio, se salvaguarde el interés superior de la niñez.https://t.co/9h9FWJW1hl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 4, 2022