“Que ya no se piense que se puede saquear a México impunemente”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la relación de México con España, y aclaró que no solicitó romper relaciones con el país europeo, sino “ponerle pausa”. “Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa; ¿no lo han hecho?, no importa, vamos a entrar a una etapa nueva. Y repito, no es ruptura”, refirió en su conferencia matutina de este jueves.
Este miércoles, “por abuso de las empresas energéticas españolas”, el presidente López Obrador propuso pausar las relaciones diplomáticas con España. “Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España (…) la pausa es, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea si queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no queremos que nos robe”, refirió en su conferencia matutina de ayer.
En reiteradas ocasiones López Obrador ha denunciado los “abusos” de empresas españolas como Iberdrola y Repsol, con el contubernio de expresidentes y demás funcionarios.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ consideró que España no debe ver a México como un lugar para hacer negocios abusivos pic.twitter.com/RFlgfqj9Ld
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) February 10, 2022
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ rechazó que haya una ruptura en las relaciones México y España aunque consideró que ciudadanos deben conocer que empresarios españoles han abusado con negocios emprendidos en el pasado pic.twitter.com/MHcsmbNygy
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) February 10, 2022