El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) determinó reanudar el envío de aguacate michoacano hacia el país vecino. Esto ocurre a una semana de que los inspectores norteamericanos salieran de Michoacán luego de que uno de ellos recibiera una amenaza vía telefónica por parte del crimen organizado. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la decisión del gobierno estadounidense fue resultado de la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). “Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada estadounidense para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, indicó.
Salazar también hizo extensivo su agradecimiento a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo.
En el 2021, el comercio bilateral de alimentos y productos agrícolas alcanzó la cifra de 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos.
Muy buena noticia que da cuenta de la estrecha y cordial relación de México y Estados Unidos!! Nuestro reconocimiento a Ken Salazar y al Gobierno de los Estados Unidos. https://t.co/87TQCxYwrU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Informé al Presidente López Obrador que el Gobierno de los Estados Unidos dará a conocer en unos momentos su decisión en cuanto a reanudación de inspecciones de plantíos de aguacate en Michoacan. Anticipo nuestra gratitud a Ken Salazar y a las autoridades norteamericanas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022