El Gobierno de México se encuentra trasladando a Rumania a las 22 familias de connacionales que solicitaron su evacuación de Kiev ante la invasión rusa en Ucrania. Por ello, los mexicanos fueron trasladados en un primer momento a la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde permanecieron desde el 16 de febrero alojados en un hotel. Sin embargo, con el inicio de la ofensiva militar las familias abordaron un autobús para dirigirse hacia Rumanía. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “fue toda una negociación” para que el propietario del autobús contratado no cancelara.
La Embajada de México en Ucrania trabaja además en la evacuación de 50 mexicanos que externaron su interés en salir de ciudades como Kiev y Odesa.
Como parte de la misión, el canciller confirmó que México enviará un avión especial. “El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país”, confirmó el canciller y agradeció el apoyo del secretario Luis Cresencio Sandoval.
Autobús saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumania con mexican@s apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumania. Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús,lo lograron. Bien hecho!!! pic.twitter.com/W2PxrGf9fH
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
Guillermo Ordorica, nuestro embajador en Rumania, me reporta ya está en Siret,frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros 22 mexican@s que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén,embajadora en Ucrania. pic.twitter.com/2DjcJgmh1b
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022