La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a finales de este año se estima que volverá a operar la Línea 12 del Metro colapsada en el 2021. Sobre los avances de la reconstrucción de la llamada Línea Dorada, la mandataria indicó que el 95% de los recursos para el tramo elevado y subterráneo serán aportados por empresas.
En este sentido, el resto de los recursos correrán a cargo del Gobierno capitalino para contratar al Director Responsable de Obra (DRO) y el corresponsable de la Seguridad Estructural. Sheinbaum Pardo, recordó que se ha avanzado en los proyectos ejecutivos e incluso ya se están fabricando las piezas para la rehabilitación de esta línea.
Por su parte el secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que se colocarán tres trabes en el tramo elevado que colapsó el pasado 3 mayo, en lugar de las dos que tenía. También en el tramo elevado se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en un 40%, así como la estructura existente mediante estructuras adicionales.
El funcionario precisó que la estructura metálica será reforzada con más de 30 mil toneladas de acero, para lo cual ya se han certificado a 320 soldadores que trabajarán en los trabajos de rehabilitación.
🔴 #EnVivo | Presentamos el proyecto de rehabilitación, reforzamiento y puesta en servicio de Línea 12 del Metro. https://t.co/9oz5ISjkNB
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2022