La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó un saldo total de 25 personas lesionadas durante la marcha de este 8 de marzo en calles del centro de la capital, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer “8M”. De acuerdo con la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX, Marcela Figueroa, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó más de 40 atenciones médicas como deshidrataciones y golpes de calor, entre otras. La funcionaria señaló que únicamente ocho personas fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica, de las cuales seis son policías.
De las uniformadas lesionadas, cuatro fueron agredidas por manifestantes encapuchadas: una fue agredida con un picahielo, otra recibió un golpe en la nariz, otra fue golpeada con un bat en el abdomen, mientras que una más presentó una contusión en la rodilla derecha. Las otras dos policías presentaron hiperglucemia e intoxicación. En tanto, las dos civiles que se trasladaron a hospitales fueron las que trataron de romper un vidrio de la entrada del Metro Hidalgo, a quienes les cayó encima la estructura.
Figueroa Franco detalló que se retiraron 293 objetos para causar daños a personas o inmuebles durante la marcha feminista, entre ellos: 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y un bastón policial.
Se trató de una manifestación en su gran mayoría pacífica, alegre, a la que asistieron mujeres, jóvenes, niñas, adultas mayores. Desde el inicio de la manifestación, la @SSC_CDMX activó algunas acciones preventivas por parte de la Policía de la CDMX 2/10
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 9, 2022
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas #ERUM, brindó más de 40 atenciones médicas como: deshidrataciones, golpes de calor, entre otras. Únicamente 8 personas fueron trasladadas a hospitales; 6 de ellas policías…
4/10
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 9, 2022
Las dos civiles que fueron trasladadas a hospitales, fueron las que trataron de romper un vidrio de la entrada de @MetroCDMX #Hidalgo; a quienes se les cayó la estructura encima.
6/10
— Marcela Figueroa (@Maffiguer) March 9, 2022