Luego de haber inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó al Lago de Texcoco como Área de Protección de Recursos Naturales. En ese sitio se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que con esta declaración se protegerán 678 especies de flora y fauna. Precisó que también se brindará protección a 14 mil hectáreas con gran importancia ambiental, ya que en materia de biodiversidad es un refugio para aves acuáticas migratorias.
El Lago de Texcoco abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, y por tal razón es un sitio donde se registra una importante presencia de aves. Algunas de las especies que se protegerán son el tecolote llanero, la rana de árbol plegada y el lagarto alicante cuello rugoso.
Hoy se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto que promulga Área Natural Protegida, la zona del Lago de Texcoco. Son 14 mil hectáreas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl. Día histórico @GobiernoMX protege la vida. pic.twitter.com/9sgJJMcF80
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 22, 2022