La Cámara de Diputados aprobó, a nivel nacional, la conocida “Ley Ingrid” para sancionar la filtración de contenido relacionado con una investigación penal o las personas víctimas de algún delito, en especial el feminicidio. Este miércoles, a poco más de dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, se aprobó esta iniciativa para sancionar a los funcionarios públicos que filtren información de víctimas, pero también castiga a los ciudadanos que lo hagan.
La “Ley Ingrid” fue aprobada con 470 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Ahora el dictamen pasará al Senado de la República para su votación.
La iniciativa nacional propone sancionar penalmente a todo servidor público que, por cualquier medio y fuera de los supuestos previstos por la ley, fotografíe, reproduzca, difunda, comparta, publique, comercialice (entre otras), contenido relacionado con una investigación penal; sobre las condiciones personales de una víctima; y las circunstancias de hecho que la ley señale como delitos.
Las penas se van a agravar cuando esta conducta sea contra mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad víctimas de algún delito. Además, esas penas aprobadas van de 2 a los 6 años en prisión con una multa de hasta 96 mil pesos. Con la aprobación de este dictamen se modificará el artículo 225 del Código Penal.
🟣 La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género, así como evitar la revictimización por parte de las autoridades. #LeyIngrid https://t.co/IbgscwebNR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 24, 2022