Alejandra Cuevas salió del penal de Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, tras estar encarcelada desde octubre del 2020 por la presunta comisión del delito de homicidio doloso de concubino. La mujer fue acusada por la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
En el 2015, el funcionario denunció ante autoridades de la CDMX el homicidio de su hermano Federico, al argumentar que la falta de cuidados por parte de su entonces pareja Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte. Esta denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue nombrado por el actual Gobierno Federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, por diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.
Cuevas Morán, al salir de prisión y ante medios de comunicación, dijo que en el reclusorio femenil se percató de que todas las mujeres son invisibles y agradeció a quienes visualizaron su caso porque así logró su liberación.
#ÚLTIMAHORA | Sale Alejandra Cuevas de prisión
"Tengo la certeza de que sin ustedes (medios de comunicación y organizaciones) el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó" pic.twitter.com/adW3Pmz8f6
— Azucena Uresti (@azucenau) March 28, 2022
SCJN otorga amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas. La orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.
🔗 https://t.co/eQ2DXrZNal pic.twitter.com/8u3blxpAqO— Suprema Corte (@SCJN) March 28, 2022